6/5/12

[Cine] Los Juegos del Hambre

   
Como no he leído los libros voy a dedicarme a hablar de la película en sí. Como película y no como adaptación.

Título original: The Hunger Games
Año: 2012
Género: Ciencia ficción, Aventuras,  Drama
Duración: 142 min.
Dirección: Gary Ross
Producción: John Kilik, Nina Jacobson, Suzanne Collins
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth,Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz
Distribución: Warner Bros, Lionsgate.

Adaptación cinematográfica de los libros de mismo nombre de Suzanne Collins.

Argumento:

En un futuro posapocalíptico, 12 distritos en extrema pobreza están regidos tiránicamente por el Capitolio. Cada año, los distritos deberán entregar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años en la cosecha para luchar a muerte en un programa televisivo conocido como Los Juegos del Hambre y donde sólo puede quedar uno con vida.
Katniss Everdeen es una superviviente por naturaleza y una maestra con el arco. Todos los días sale a cazar junto a su amigo Gale para asegurarles algo de comida a su madre y a su hermana pequeña Prim. Pero cuando su hermana sale elegida para representar los septuagésimo-cuartos juegos del hambre, Katniss se presenta voluntaria para evitarle una muerte casi segura. Y por si fuera poco, tendrá que competir con el chico que está enamorado de ella desde niños: Peeta Mellark.


Es épica. Los Juegos del Hambre no tiene nada que ver con Harry Potter y Crepúsculo. Su único parecido es que es una adaptación de novelas en principio para adolescentes. Lo que más daño le hace son las comparaciones con Crepúsculo. Falso. No tiene nada que ver ni la temática, ni el desarrollo ni mucho menos en mensaje con Los Juegos del Hambre.


Los Juegos del Hambre nos cuenta un futuro verosímil. Podría llegar a pasar. Dentro de la película vemos como el sufrimiento humano es un programa televisivo. Es una fuerte crítica a la sociedad y a los reality shows. Un claro ejemplo de que cuando algo va bien en un programa televisivo nos aburrimos. Y que nos divertimos a través de las desgracias ajenas. Nos deja claro que el poder corrompe y que los más ricos explotan a los pobres. El mensaje queda bastante claro una vez vista la película: debemos imponernos ante la corrupción de quienes gobiernan sobre nosotros. Esto no es algo que acostumbremos a ver en una saga juvenil.

Luego también está la clásica comparación con Battle Royale. La cual no he visto, pero sí que sé que tiene algunos puntos en común con ésta respecto a la trama.  Sin embargo, por lo poco que sé, los arguementos que dan en Los Juegos del Hambre para explicar lo que pasa son bastante más sólidos que en la película nipona.

Otra cosa que es obligada comentar es la increíble actuación de Jennifer Lawrence en el papel de Katniss. La actriz lleva todo el peso de la película a la espalda sin siquiera despeinarse. Cuando el personaje tiene que fingir y mentir a todo el mundo, cuando explota, cuando ríe, sufre... etc. Esta chica de verdad deslumbraba. Y no pongo en duda su nominación al Oscar por Winter's Bone (2011).

Los secundarios tampoco están nada mal. Interpretando a Peeta tenemos a Josh Hutcherson, conocido por su adorable papel en Un puente hacía Terabithia (2007) y con una gran experiencia a sus espaldas. Y Liam Hemsworth, el hermano de Thor (Chris Hermsworth), que se abre paso en Hollywood interpretando a Gale. Y además podemos disfrutar de un gran reparto adulto como es el caso de Woody Harrelson, por ejemplo.

El punto negativo es, sin duda alguna, la cámara en mano en las escenas de acción. Quedará muy subjetivo y muy artístico, pero no te enteras de lo que pasa. Además de que a algunos les maree. La batalla final no se aprecia en lo absoluto. No me parece mal como han quedado las muertes, no había necesidad de que fuesen recargadas porque captas toda la violencia. Pero las escenas de acción se pueden disfrutar más. Pero eso ya nos lo demuestra Los Vengadores.

La BSO hay que decir que acompaña que ni pintada a la película. Y el tema de Rue es muy bonito. Además la canción de Taylor Swift feat. The Civil Wars: Safe&Sound es una maravilla.


Nota: 8'50