1/8/12

[Cine] Criadas y Señoras

   
Título original: The Help
Año: 2011
Género: Drama
Duración: 137 min.
Dirección: Tate Taylor
Música: Thomas Newman
Guión: Tate Taylor
Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer
Distribución: Dreamworks Picture

¿Qué se siente al criar a un niño blanco cuando el tuyo es criado por otra persona? Con esta frase empieza Criadas y Señoras, una película que refleja el racismo y las diferencias sociales de los años 60 con total naturalidad.

La protagonista principal, Aibileen, es una criada negra que se ve obligada a criar a los hijos de las mujeres ricas. Por otro lado está Skeelter, una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. Empezando por Aibileen.


Muchos acusan esta película de tópica y sensiblera. En mi opinión es tremendamente humana. Quiere emocionarte y lo consigue. La historia es sencilla y sólida, capaz de cautivarte durante toda su duración.

El miedo de todas las mujeres al escribir sus memorías, el no saber que será de sus vidas cuando despierten la mañana siguiente. Todo lo crudo se deja ver a partir de la escena de las tazas del retrete, introducido de una forma cómima y avispada.

A pesar de que el personaje de Skeelter tiene muchísimo peso, la verdadera protagonista es una mujer negra, la que narra la historia: Aibileen, lo cual nos queda más claro cuando la película va enfocando su lado más amargo.

La película mantiene un toque cómico de la mano del personaje de Minny, otra mujer negra amiga de Aibileen. Hay escenas que muestran como se mofan en su privacidad de los lujos de sus señoras, como por ejemplo a la hora de arreglarse, puesto que son las criadas quien se encargan de todo aquello, las mujeres blancas parecen unas inútiles redomadas.

Un gran reflejo de la hipocresía social es Hilly, la villana, con su gran frase "Separados pero iguales".Todas sus artimañas para perjudicar el bienestar de las criadas es impresionante. El mal en forma humana. El desprecio hacía las personas de otro color consigue desquiciarte. El personaje de Minny logra ponerla en cintura en su momento de revelación.


Hay escenas que muestran situaciones de la vida de Skeelter que pueden pecar de 'No pintar nada ahí', como su cita para buscarle pareja. Pero no podemos equivocarnos, esos problemas de la joven blanca son un reflejo de la discriminación que existe dentro de su clase social. Todo esto se ve completamente reflejado en el personaje de Celia Foote, al cual marginan y excluyen de toda cena y quedada del barrio por ser una cualquiera -según Hilly-.

Los momentos en que Skeelter recuerda a su antigua criada son igual de emotivos que las experiencias de las criadas del barrio. En especial la frase que le recrimina a su madre intentando averiguar que le sucedió: "¡Ella fue quien me crió!".

La actuación tanto de Viola Davis (Aibileen) como de Octavia Spencer (Minny) es sublime. No es de extrañar que hayan sido nominadas a los Oscar por su impecable actuación. Aun así, Emma Stone (Skeelter) no se queda atrás, y es una actriz que, a lo que a mí respecta, mejora cada vez más.

En resumen, Criadas y Señoras es una película con dosis de drama y toques de comedia que no dejara indiferente a nadie, repleta de emoción y humanidad tan claras como la vida misma. Con un mensaje evidente y en el cual, tanto las heroínas como las villanas son mujeres.

Nota: 9/10
 

  

3 comentarios:

  1. He oido muy buenas criticas de esta película, me gustaría verla, ademas emma stone poco a poco se esta convirtiendo en una de mis actrices favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, primera vez que escribo por aca.
    La película tiene un buen guion y aunque no es de mis favoritas plantea muy bien los pensamientos de esa época.
    Lo que no me gusto y no me creí era el aire de los 60 que se le intento dar. Mirara por donde mirara, y aunque se peinaron y vistieron de acorde a los años, no sentí en ningún momento que fuera una historia en otra época. Eso hizo que para mi perdiera muchos puntos.

    ResponderEliminar
  3. Hablan muy bien de esta película. Mi novio le regaló el libro a su madre y dice que es muy bonito. Quizá algún día me dé por leer el libro y ver la peli, no sé en qué orden, pero lo haré ^^ Además, Emma me gusta mucho como actriz.

    Un saludo,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar

Adelante ¡no te cortes! Di lo que tengas que decir :D